Primer Capítulo de los dominicos de la Provincia de HISPANIA

PRIMER CAPÍTULO DE LA PROVINCIA DE HISPANIA

unnamed_8

El 2 de enero de 2016 dará comienzo el primer Capítulo Provincial de la Provincia de Hispania. Un total de 75 capitulares se darán cita en el convento de Santo Domingo de Caleruega con el objetivo de elegir a los definidores y consejeros de la nueva Provincia, y “tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica” , así como poner las bases a la organización de la nueva Provincia.

Fr. Jesús Díaz Sariego, nombrado nuevo Prior Provincial por el Maestro de la Orden, tomará posesión el domingo 3 de enero, y desde entonces será quien presida el Capítulo Provincial.

Se trata de un momento histórico que supone el nacimiento de una nueva Provincia formada por 500 frailes, con múltiples actividades apostólicas, en el campo de la educación, solidaridad, espiritualidad, parroquias, etc y presencia misionera en la Selva Amazónica de Perú, Cuba, República Dominicana, Venezuela, América del Sur y Guinea Ecuatorial.

CAPÍTULO PROVINCIAL 2016 DOMINICOS HISPANIA

La Orden de Predicadores, análogamente a la Iglesia Universal, está integrada por “partes” que gozan de una cierta autonomía administrativa y de personalidad jurídica propia. Estas partes son las “Provincias”, al frente de las cuales están el capítulo provincial y el prior provincial.  Las provincias ya fueron creadas por el capítulo general de 1221.

El capítulo provincial, paralelamente a lo que ocurre con el capítulo general a nivel de toda la Orden, es en la provincia la autoridad suprema. Viene definido en el Libro de las  Constituciones y Ordenaciones de los Frailes como: “la reunión de los frailes que concurren  para tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica y a la buena administración de la provincia, y también para celebrar elecciones para la provincia” (Cf. LCO 351§ 1).  En el ejercicio de su autoridad el capítulo provincial ha de seguir los principios que informan el gobierno de toda la Orden, asumidos ya en el capítulo general de Bolonia de 1222: colegialidad, subsidiariedad y representatividad.

El Capítulo Provincial de 2016 es especial, al tratarse del primero de una nueva Provincia, por lo que se dan alguna serie de cambios respecto al funcionamiento habitual de un Capítulo:

1. Lo habitual es que el capítulo provincial sea convocado por el prior provincial, al menos tres meses antes de su celebración, y que se celebre normalmente cada cuatro años. En este caso fue directamente el Maestro de la Orden quien lo convocó el pasado 8 de agosto y se va a celebrar tres años después de los últimos capítulos provinciales de Aragón, Bética y España, para hacerlo coincidir con el año jubilar dominicano.

2. El lugar de celebración del capítulo se fija de acuerdo al estatuto de provincia y suele estar determinado por el capítulo anterior. En esta ocasión fue el Maestro quien estableció Caleruega como sede de la asamblea.

3. En un capítulo provincial se elige a quien será el prior provincial en los siguientes cuatro años. Al tratarse del nacimiento de una nueva provincia, ha sido el Maestro de la Orden quien, previa consulta, nombró al nuevo prior provincial el pasado 25 de noviembre.

4. Por último lo habitual es que el prior del convento donde se reúne el capítulo sea, desde el momento de la constitución del capítulo, vicario de provincia y presida el capítulo hasta la elección y confirmación del nuevo provincial. En el primer capítulo de la Provincia de Hispania será el ya nombrado prior provincial quien ejerza de vicario de provincia hasta que tome posesión el día 3 de enero.

LOS VOCALES EN EL CAPÍTULO

Los miembros del capítulo se llaman vocales y tienen la obligación de asistir al mismo.  Los vocales son: el provincial que terminó el cargo inmediatamente antes del capítulo (en este  caso son los tres provinciales de las anteriores Provincias de Aragón, Bética y España); los priores regionales; los vicarios provinciales; los priores conventuales. Además, son también vocales del capítulo los frailes elegidos como socios de los priores o como delegados de los distintos colegios. Es decir, los miembros del capítulo responden al principio de representatividad que informa el gobierno de toda la Orden. Unos son por ser priores, cargo para el que han sido elegidos; otros son socios de los priores, elegidos por los frailes de los conventos en razón del número de frailes conventuales; y otros los delegados, elegidos por los frailes que no teniendo derecho a elegir socio por no ser número suficiente se agrupan en colegios electorales.

También asisten a la primera parte del capítulo, en calidad de invitados (con voz pero sin voto) algunos miembros de la Familia Dominicana. Participan representantes de las monjas dominicas, de las religiosas dominicas, del laicado dominicano, Movimiento Juvenil  Dominicano así como el Provincial de Portugal y el Vicario de la Prov. del Rosario.

FUNCIONES DEL CAPÍTULO PROVINCIAL

Además de elegir al provincial (aunque en esta ocasión no es necesario) corresponde al capítulo: determinar la legislación propia de la provincia y hacer ordenaciones acerca de la vida de los frailes, de la formación, del régimen de los conventos, de la economía y del régimen de la misma provincia.  También ha de organizar la vida y el apostolado  de la totalidad de la provincia para los cuatro años siguientes. Igualmente, ha de elegir los consejeros de provincia y los representantes de ésta en el capítulo general.  En todas estas decisiones queda a salvo el derecho del Maestro de la Orden de aprobar o reprobar lo acordado con lo que se realiza el principio de subsidiariedad, que rige en toda la Orden.

PARTES DEL CAPÍTULO PROVINCIAL

Los trabajos del capítulo se desarrollan en dos momentos o períodos. Uno en el que reunidos todos los capitulares, estudian y deliberan todos los asuntos referentes a la actividad apostólica, al estado personal, disciplinar y económico de la provincia. Este trabajo se suele desarrollar primero en comisiones y posteriormente en sesiones plenarias. También se realizan en sesión plenaria todas las elecciones a las que haya de procederse.

El segundo momento del capítulo se denomina definitorio. En éste, sólo participan el prior provincial elegido y los definidores elegidos (ocho) para esta función por la asamblea de todos los capitulares. Este definitorio tratará y definirá lo que juzgue necesario y útil, pero de tal forma que no puedan definir lo que haya sido rechazado por la mayoría de los vocales. Es también incumbencia del definitorio: hacer admoniciones, ordenaciones, declaraciones y peticiones; asignar frailes; proveer oficios o cargos; y otras funciones conforme a nuestras leyes.

Los definidores, una vez terminado el capítulo, junto con los consejeros elegidos por la asamblea, forman el consejo de provincia. El prior provincial y el consejo de provincia ejercerán el gobierno de la misma hasta el nuevo capítulo.

LAS DECISIONES CAPITULARES

Las decisiones, tanto en las comisiones, como en la asamblea y en el definitorio, se toman por mayoría de votos. Esta mayoría, garantiza el principio de colegialidad, fundamental en la Orden y en su gobierno.

De todo el capítulo hay que levantar acta y se conservará un proceso verbal. Las actas han de ser enviadas al Maestro de la Orden para su aprobación. Una vez aprobadas se publican y son promulgadas por el prior provincial. Tienen una vigencia de cuatro años, hasta que se promulguen las del siguiente capítulo.

El provincial no puede cambiar las actas pero sí las interpreta y puede dispensar de ellas en un caso particular. Han de ser leídas en todos los conventos.

Toma posesión como Provincial fray Jesús Díaz Sariego

toma-posesion-prior-provincial-cap-noticia_imagen

Lo ocurrido en el Coro del Convento de Caleruega este domingo, 3 de enero, a las ocho de la mañana, no ha sido propiamente una “toma de posesión”, porque nadie se ha apropiado de nada ni de nadie. Ha sido un ponerse a disposición de los hermanos. Ha sido un acto familiar, casi privado. El Coro estaba lleno. Además del Maestro de la Orden y dos de sus asistentes, así como de los 72 frailes capitulares, también estaban los frailes de la Comunidad del convento de Sto. Domingo de Caleruega, seis monjas y tres seglares dominicos invitados al Capítulo. Total: 102 asientos ocupados.

Después de cantar la salmodia de Laudes hemos asistido a lo que algunos calificarán de momento histórico. En realidad se ha tratado de un momento significativo (la vida está hecho de signos), en una larga historia que dura ya 800 años. Se ha leído (en latín) el nombramiento como primer Provincial de la naciente Provincia de Hispania, fechado el uno de enero, firmado por fray Bruno Cadoré. A continuación fray Jesús Díaz ha recitado la profesión de fe (en castellano) y luego ha firmado el documento de aceptación del cargo de Provincial, con el aplauso unánime de los presentes.

Ya como Provincial ha dirigido sus primeras palabras a los hermanos. Palabras de acción de gracias a Dios y a los hermanos. Dar gracias, ha recalcado, no es un acto protocolario, sino reconocer la grandeza de aquellos a quienes damos las gracias: la grandeza de Dios, pero también la grandeza de cada fraile, por lo mucho y bueno que aporta a la nueva Provincia. El Provincial sin los frailes no es nada.

Se ha referido a continuación a algunos rasgos que, según él, deben caracterizar a la nueva Provincia: en primer lugar, estar cerca de los más débiles, de los hermanos y comunidades más débiles. Porque la debilidad está llena de valores, nos humaniza, nos acerca más los unos a los otros. En segundo lugar, en esta Provincia debemos caracterizarnos por hablar bien los unos de los otros; hablar bien porque nos conocemos, con un conocimiento que engendra amor. Cuando una comunidad, antes de hablar de sí misma, hablar de otra porque la quiere y la valora, estamos haciendo Provincia, estamos haciendo unidad. En este sentido, el evangelio que hemos proclamado nos recuerda esta palabra de Jesús de Nazaret: a vosotros os llamo amigos. Somos la Orden de los amigos de Dios, suele decir el Maestro de la Orden, y somos amigos los unos de los otros. El nuevo Provincial ha indicado como un valor y una riqueza la pluriculturalidad de la Provincia, extendida por todo el territorio del estado español y varios países de América.

Un último subrayado de las primeras palabras de fray Jesús: hay que avanzar en los proyectos misioneros de la Provincia. Para ello hay que contar con la sabiduría de los mayores y con la creatividad y novedad de los jóvenes. Por eso, ha dicho el Provincial, he querido que los dos frailes que han estampado su firma como testigos en el documento de aceptación fueran el fraile más antiguo y el más joven en profesión de los presentes.

Pincha aquí para seguir todos los trabajos el Capítulo, así como vídeos, cronicas y fotografías.

Los comentarios están cerrados.