El Rosario peregrino del Jubileo
¡Todos juntos!
Somos muchos los que estamos preparando la celebración de los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores.
En varias reuniones en la Curia General de Roma, Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, destacó la importancia de lanzar iniciativas concretas que puedan movilizar a todos los miembros de la Familia Dominicana.
He aquí pues un proyecto del «Rosario peregrino» para el Jubileo. A lo largo del 8º centenario de la Orden, viajará por todos los monasterios de monjas dominicas.
¿Por qué elegir a nuestras monjas? Para hacer lo que hizo Nuestro Padre Santo Domingo que comenzó con ellas. Toda la Familia Dominicana se apoyará en su oración y podrá participar, por supuesto.
En concreto… ¿cómo se va a realizar todo esto?.
Se va a elaborar un programa para todo el año jubilar. Serán asignados dos días a cada monasterio que se convertirá, por así decirlo, en el centro mundial del Rosario.
Durante estos dos días, las monjas, podrán organizar un encuentro, un tiempo de oración vinculado con el Rosario. Y podrán invitar a los hermanos y a las hermanas apostólicas y también a los laicos que vivan cerca de su monasterio.
¿Qué fechas?
Por supuesto, todos estos elementos estarán publicados en la página web Rosarium.
– 30 de junio 2015: el calendario del Jubileo será establecido para este Rosario itinerante. Ahí se fijarán los dos días dedicados a cada monasterio y, para cada mes, un día dedicado a una intención particular que vincule liturgia y apostolado.
– 1 de septiembre 2015: fecha límite para el envío de rosarios. Cada monasterio hará 1 o 2 Rosarios de 15 misterios.
Este Rosario se mandará a Santa Sabina, al Promotor de las Monjas. Se pondrá una etiqueta con el nombre de la comunidad para que el monasterio que lo reciba pueda conocer su procedencia.
– 8 de septiembre: pondremos en línea una celebración del Rosario. Presentará los 20 misterios con meditaciones dominicanas.
Será fácil de usar, y se hará tomando una serie de 5 misterios, o bien tomando los 15 o 20 misterios. Cada uno lo podrá adaptar según las necesidad o circunstancias.
– 15 de septiembre: se enviará una carta a todos los monasterios de monjas de todo el mundo.
– Del 16 al 20 de septiembre: se enviará una carta a las hermanas apostólicas, a los provinciales, a los promotores provinciales del Rosario y a los santuarios de los que se encargan los hermanos.
– 7 de noviembre: apertura del Jubileo.
Al final de la celebración, el Maestro de la Orden bendecirá los Rosarios antes de que los mandemos a cada uno de los monasterios.
– Durante el Jubileo: los monasterios que lo deseen pueden enviar un artículo sobre las actividades propuestas en el marco de este Rosario peregrino.
Es muy fácil: basta con escribir un breve artículo con una o dos fotografías. Estaremos encantados de ponerlo en línea… ¡y esto permitirá dar visibilidad a su monasterio!.
El año jubilar será un año del Rosario… ¡todos juntos!.