Artesanía

“Por el trabajo, las hermanas se hacen solidarias de la suerte de tantos hombres, especialmente de los pobres; y como en su vida el trabajo se subordina a la contemplación, manifiesta así la justa jerarquía de las solicitudes terrenas, conforme al espíritu de las bienaventuranzas” (Const. Nº 105-III)

Las hermanas dedican la mañana y parte de la tarde al trabajo. Realizan todo tipo de bordados artesanales: manteles de altar, estolas, juegos de corporales, purificadores, palias. Ropa de hogar: mantelerías, toallas, juegos de cama y de cuna. Escapularios bordados en oro para cofradías, estandartes, banderas. También realizan trabajos de pintura en tela. Todo ello se realiza a mano y son trabajos realizados por encargo.

En ocasiones especiales se elaboran en los fogones del monasterio los afamados y deliciosos “suspiros de monja”, hechos con clara de huevo, azúcar y almendra. Un dulce elaborado por la comunidad desde tiempos ancestrales, sin recordar con certeza cuando se comenzaron a hacer, aunque con toda seguridad más de un siglo, en principio con horno de leña y gavillas de sarmientos que se quemaban para calentar el horno, calculando la temperatura rezando tres credos con el brazo dentro…Así como los roscos de yema, resultante de las claras que se utilizan para los suspiros.

Bordados artesanales    |    Dulces tradicionales

Los comentarios están cerrados.